REHABILITACIÓN DE LAS CASAS DE SON LLÀTZER

Ubicación: Casas de Son LLàtzer, Carretera de Manacor s/n, Palma de Mallorca
Promotor: Fundación Illesport y Escuela Balear del Deporte (EBE)
Descripción: Proyecto de reforma y rehabilitación de las casas de Son LLátzer y los exteriores
Autores: Joan Balle e Iciar de Basterrechea
Superficie: 2.700m2
Presupuesto: 1.200.000€ (PEM)
Fecha: 2.011

La parcela es un resto de la antigua possessió de Son Llàtzer, se encuentra en suelo clasificado como rústico albergaba el grupo de edificaciones que constituía las originarias casas de la posesión, con su huerto y pineda adyacentes, así como el antiguo camino de acceso festoneado de cipreses. El conjunto, por su interés, está recogido en el Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma, que le asigna un grado de protección A2 y que expone la exigencia de mantener la tipología así como los elementos significativos y los exteriores.

Tanto las edificaciones como sus alrededores presentaban un lamentable estado de conservación, en semi ruina al proceder a su rehabilitación.

La propuesta del proyecto consiste básicamente en los siguientes puntos:

– la demolición de varios cuerpos añadidos al volumen original,

– la reposición de los forjados (y cubierta) sustraídos o dañados,

– la redistribución interior flexible (con un nuevo núcleo de ascensor y baños) que pueda permitir, en un futuro, adaptar las cases al uso de oficinas y federaciones deportivas, mediante los proyectos y permisos necesarios a tal efecto,

– recuperación de los exteriores (camino de acceso, huerto y pineda adyacente, previsión de una zona de aparcamiento, etc.).