PABELLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Ubicación: Secar de la Real, Palma de Mallorca
Promotor: Empresa Municipal de Obras de Palma (EMOP)
Descripción: Proyecto deportivo de nueva planta
Autora: Iciar de Basterrechea
Colaboradora: Victoria Lobo
Fotografías: Jaime Sicilia
Superficie: 1.772m2
Presupuesto: 1.334.243€ (PEM)
Fecha: 2007

El plazo dado por el cliente para desarrollar el Proyecto Básico y de Ejecución fue de un mes y el de la obra era igualmente escaso por lo que se planteó un proyecto basado en una estructura de hormigón prefabricad y acabados exteriores de placas prefabricadas de hormigón y el interior también de rápida instalación, como los tableros de virutas de madera y cemento y los paneles fenólicos.

La parcela se organiza en tres bandas:

1_  aparcamiento y acceso rodado (bicicletas, motos y coches)

2_  acceso peatonal, polideportivo y pistas deportivas exteriores

3_  zona arbolada, sin pavimentar, con pistas «blandas».

El edificio esta formado por dos cuerpos adosados:

A_ El cuerpo principal, es un gran espacio diáfano, de superficie 25×46 m2 con una altura libre de ocho metros, destinado íntegramente a las pistas, que se superponen para alternar modalidades deportivas. En el lateral Sur se proyecta el graderío en tres niveles con capacidad para 150 personas con un ventanal a sur protegido del sobre soleamiento por una gran marquesina. La sala se ilumina además con un gran ventanal a norte evitando deslumbramientos.

B_ El volumen anexo (más bajo) alberga el acceso, vestíbulo con control de cristal, aseos públicos, enfermería, almacén, instalaciones y vestuarios. Vestuarios colectivos, de equipos y para técnicos (dos de cada). Proyectados en batería con acceso desde el pasillo, en todos ellos se intercala un patio cúbico acristalado con acceso practicable, que favorece la ventilación e iluminación natural.

La estructura es de hormigón prefabricado, el cerramiento de placas prefabricadas de hormigón y el interior trasdosado con paneles de virutas de madera y cemento.